Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26669 - Communication orale et écrite


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26669 - Communication orale et écrite
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura de 6 créditos forma parte de la Mención en Lengua Francesa del Grado de Maestro. Su contenido pretende acercar al estudiante al dominio de un nivel B2, utilizando para ello diferentes documentos y textos que ayuden al estudiante a comunicar en lengua francesa.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que se matriculen en esta asignatura deberán poseer el equivalente a un nivel B1 para poder acceder a la comprensión de los textos que forman parte del programa. Al ser una asignatura de enfoque práctico se recomienda la asistencia a clase.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La competencia comunicativa en lengua extranjera exige el conocimiento de la gramática, la fonética y el vocabulario que permitan desarrollar la comprensión y producción tanto oral como escrita en dicha lengua.

Esta asignatura está enfocada para que el estudiante a través de textos y documentos diversos adquiera dicha competencia.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Al inicio del curso se indicarán las sesiones para la presentación oral de los trabajos y los días para las pruebas de evaluación escritas.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Es capaz de comprender y contar, tanto por escrito como oralmente, lo esencial de un texto.

2. Es capaz de comprender un mensaje oral para realizar una tarea.

3. Es capaz de presentar oralmente un tema determinado.

4. Es capaz de adaptar su discurso a la situación de comunicación.

5. Es capaz de discriminar los fonemas de la lengua francesa.

6. Es capaz de escribir un texto, redactándolo por sí mismo o al dictado, respetando la ortografía y la gramática de la lengua francesa.

7. Es capaz de utilizar la lengua de forma autónoma y correcta empleando la gramática, pronunciación y vocabulario adecuados.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura van a facilitar en el estudiante el paso a otros niveles de la competencia comunicativa.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Desarrollar en los estudiantes la capacidad para expresarse en lengua francesa.
  2. Adquirir el vocabulario necesario que le permita articular un discurso en lengua francesa.
  3. Conocer el funcionamiento de la gramática oral para utilizarla en la comunicación.
  4. Conocer la ortografía francesa para poder transcribir textos orales.
  5. Abordar la competencia fonológica en el dominio de la discriminación y producción de los fonemas.
  6. Adquirir la pronunciación correcta a partir de la forma escrita de una palabra nueva.
  7. Conocer los símbolos del alfabeto fonético para poder “representar” la pronunciación.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Participar en un debate, un intercambio oral y dialogar sobre diversos temas.

Solicitar y dar información.

Comprender un mensaje oral (conversación, información, relato etc.).

Describir objetos y personas.

Contar y explicar situaciones vividas.

Redactar un texto respetando la ortografía.

Hacer uso de la lengua francesa de forma autónoma y correcta.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Evaluación continua:
El estudiante deberá demostrar en pruebas escritas a lo largo del curso que ha adquirido los componentes lingüísticos abordados en los textos y documentos del programa. (50%)

Habrá una prueba oral en la que el estudiante demuestre su capacidad para expresarse en lengua francesa (30%)

A lo largo del curso, se valorarán pruebas de comprensión oral. (20%)

Evaluación global:

Tendrá lugar en la fecha indicada en el calendario académico y constará de una prueba escrita sobre el contenido desarrollado a lo largo del curso (50%) y una prueba oral de comprensión y expresión en lengua francesa (50%).

Segunda convocatoria

El estudiante deberá realizar una prueba global que constará de dos actividades de evaluación:

  • Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Ponderación: 50% de la calificación.
  • Prueba oral de comprensión y expresión en lengua francesa. Ponderación: 50% de la calificación.

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos partes.

 

Quinta y sexta convocatoria

La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades y los mismos requisitos que aparecen expuestos en el apartado de la segunda convocatoria.

 

Criterios de evaluación

 

Se valorará la riqueza y fluidez en la expresión. Se apreciará el conocimiento de todo aquello referido a los textos y documentos trabajados.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está diseñada sobre documentos auténticos, que sirven de soporte a la comunicación.

En las clases las actividades están enfocadas para que el estudiante se acerque al mayor número posible de textos y documentos que le permitan emplear la lengua francesa en interacción.

Se trabajarán las competencias comunicativas integradas en los documentos y textos del programa.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de comprensión y de producción oral y actividades de comprensión y producción escrita.

5.3. Programa

El programa se compone de tres grandes bloques:

  1. Objetivos comunicativos.
  2. Objetivos gramaticales.
  3. Objetivos léxicos.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se establecerán respetando el calendario académico del curso.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Exercices d'oral en contexte : niveau intermédiaire / Anne Akyüz ... [et al.] . Vanves (Francia) : Hachette Livre Français langue étrangère, D. L. 2002
BB Meyer, Denis C.. Clés pour la France en 80 icônes culturelles : [pour comprendre la France et les français]. Paris : Hachette , cop. 2010
BB Miquel, Claire. Communication progressive du français : avec 365 activités / Claire Miquel. [Paris] : CLE International, cop. 2003
BB Poisson-Quinton, Sylvie. Grammaire expliquée du français : niveau intermédiaire / Sylvie Poisson-Quinton, Reine Mimran, Michèle Mahéo-Le Codiac . [Paris] : Clé International, 2003
BB Roesch, Roselyne. Écouter et comprendre : la France au quotidien : [B1-B2] / Roselyne Roesch et Rosalba Rolle-Harold. Grenoble : Presses universitaires de Grenoble , D.L. 2010
BB Rougerie, André. Trouvez le mot juste / André Rougerie. Paris : Hatier, 1976
BB Weil, Sylvie. Trésors des expressions françaises / par Sylvie Weil, Louise Rameau ; illustrations de Blachon . Paris : Belin, 1982